La celebración del Día de Muertos está cada vez más cerca y con ella el pan de muerto, uno de los más tradicionales de México y consentido de familias enteras por su exquisito sabor y relación con esta bella festividad. Pero ¿sabes cuál es su origen y significado? ¡Te lo platicamos!

ORIGEN DEL PAN DE MUERTO

Por supuesto, como cualquier delicia culinaria de tanta tradición, el origen del pan de muerto tiene tantas versiones como la historia lo permite. En lo que muchos coinciden es que se remonta a los años previos a la conquista española y que tenía relación con los sacrificios humanos.

Se dice que, al sacrificar a una doncella, se le extraía el corazón para ser depositado en una olla con amaranto. A la llegada de los españoles este tipo de rituales fueron eliminados, por lo que se comenzó a buscar maneras de suplirlos.

Una de ellas fue lo que dio origen al pan de muerto, se elaboraba un pan hecho con trigo y en forma de corazón que se bañaba con azúcar pintada de rojo para simular la sangre, dando paso así a las primeras formas del pan de muerto.

SIGNIFICADO DEL PAN DE MUERTO

Además de su exquisito sabor, el pan de muerto es tan especial gracias a su particular forma. Su significado se compone de varios elementos:

  • Forma circular para representar el ciclo de la vida y muerte al que todo humano se enfrenta invariablemente.
  • La bolita que resalta el centro del pan simboliza el cráneo del difunto.
  • Las tiras en forma de cruz, por su parte, representan los huesos que conforman todo el cuerpo, así como las lágrimas de despedida.


Interesante, ¿cierto? La siguiente vez que comas esta pieza de tradición lo harás con conocimiento de todo lo envuelve.